viernes, 27 de agosto de 2010

Nati Rigonni: El pintor y escultor Emmanuel Cruz expone en Dinamarca


El pintor y escultor Emmanuel Cruz expone en Dinamarca


Por: Nati Rigonni

Xalapa, Ver. 27 de agosto. La Galeria Galschiot, en Odense, Dinamarca, abrió esta semana la exposición In to the light, muestra del trabajo de los tres asistentes del controvertido escultor y activista danés Jens Galschiot.

Los expositores son los daneses: Louise Weiss Jakobsen (fotógrafa nacida en 1983) y Soren Hansen Lilliendal (escultor y dibujante, nacido en 1979); en conjunto con el pintor y escultor mexicano Emmanuel Cruz, nacido en 1980, en Xalapa, Veracruz.

Compuesta por doce pinturas, veinte fotografías y diez esculturas de bronce en mediano formato: In to the light permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre. Dentro de la exposición se proyectan además, fotografías sobre proceso creativo del proyecto Barco de refugiados, para el cual colaboraron los asistentes.


Louis Weiss trabajó en el taller de Galschiot, del 2008 al 2010, como escultora y fotógrafa. Asoman a la luz pública sus obras que contienen un alto dramatismo, pues contrasta la decadencia humana en imágenes de ficción y realidad.
 


Soren Hansen ha trabajado en el taller, desde el 2007, como fundidor y escultor. Su propuesta escultórica está inspirada en el Comic, contiene humor y sofisticación. A través de las figuras propias de su imaginario nos sumerge en un mundo de fantasía y revelación.

Por su parte, dentro del taller, Emmanuel Cruz se ha desempeñado en la creación de esculturas realistas. Su trabajo refleja una visión crítica de la sociedad moderna y una fascinación por la cultura mesoamericana, aspectos que han sido plasmados en sus pinturas hiperrealistas.

En entrevista Emmanuel Cruz comentó que las obras escultóricas que realizó en el taller de Jens Galschiot, serán traídas a México: una de ellas será expuesta en el “Homenaje al Neomexicanismo”, con el Mtro. Nahum B. Zenil; las otras se mostrarán el 8 de septiembre en la Galería del Venezziano, en Boca del Río, Veracruz.

Con respecto al discurso que sustenta In to the light explicó: “son temas bastantes diferentes en cuanto a técnicas y temáticas, creo que lo que nos une [refiriéndose a los tres expositores] es que somos asistentes artísticos de Jens, y en esta exposición se puede admirar la diversidad de arte que hay detrás de sus proyectos.”

Acotó que como artista y como mexicano esta es “una gran oportunidad de mostrar al exterior el arte que producimos en México el cual, me parece, esta a la altura de los demás. El intercambio cultural con otros países enriquece el nuestro y viceversa, ellos están ávidos de conocerlo y es algo que tenemos que fomentar.”

Respecto a las oportunidades de trabajo para los artistas jóvenes, en Europa, dijo que “sí las hay, incluso hay galerías que están promocionando en particular artistas mexicanos, lo importante es tocar puertas y poco a poco se van abriendo los caminos.”

El joven artista estuvo de visita en la Embajada de México en Dinamarca. Posteriormente dio a conocer que recibirá el apoyo de dicha dependencia para la realización de una nueva exposición en ese país.

Su trabajo como pintor hiperrealista es muy reconocido, sin embargo Emmanuel Cruz mencionó que a partir de In to the light se despertó un interés mayor por su obra: “Mucha gente me escribe felicitándome y diciendo que les gustaría visitar en un futuro una nueva exposición. Asimismo fui invitado a exponer el próximo año en una galería de gran prestigio. La escultura es nuevo lenguaje en mi arte, me permite expresar mis ideas bajo la forma y la tridimensionalidad, me gustaría seguir creciendo en ella y lograr posicionarla como la pintura.”

Respecto a su experiencia en el taller de Galschiot, dijo: “Al Trabajar para Jens he conocido nuevos materiales y nuevas técnicas de creación, he estudiado más las expresiones faciales y la anatomía.”

Antes de abordar el avión que lo traería de regreso a México, agregó: “Siempre me ha interesado el arte con fines sociales, y lo he trabajado en algunas de mis series; con Jens he reafirmado esa vocación de poner el arte al servicio de lo social. Constato que el arte es una gran arma que tenemos los humanos para cambiar primeramente nuestro ser y con ello desembocar en un cambio colectivo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario